Friday, November 09, 2007

Tabasco Relief--- Update

This morning I visited the Mexico City offices of the IFAW (International Fund for Animal Welfare / Fundo Internacional para la proteccion de los Animales). They are taking donations of dog and cat kibble for Tabasco--- trucking supplies in directly to Tabasco. I can't stress how urgent this is. The entire state of Tabasco was almost completely inundated--- a million people or more affected, almost all the crops lost and thousands upon thousands of animals drowned, standing in water, now starving and in desperate need of medical attention. To help the people of Tabasco, a great place to donate money--- "cash is king," as rescue workers around the world say--- is through the International Red Cross and to the official "Aid for Tabasco" bank account of the government of the State of Tabasco, which has been set up precisely for relief. As for the animals, it's important to keep in mind that helping animals is part of helping the people--- there is a major, major sanitary crisis underway.

So please, please help out. If you are in Mexico City, please, as soon as possible, take your in-kind donations of dog and cat food to:

IFAW (open from 9 am - 6 pm)
Tecoyotitla No. 274
Col. Florida
C.P. 01030 Mexico City

To make a cash donation for the IFAW Animal Rescue in Tabasco:
Banamex Bank Account # 7820399 in the name of "Espacios Naturales y Desarrollo Sustentable, A.C."

PS Here's the latest press release from the webpage: IFAW Rescue Team Arrives in Tabasco

En este momento el equipo de rescate de IFAW se encuentra sobrevolando las áreas más afectadas para evaluar los daños en las comunidades rurales.

México D.F., 7 de noviembre 2007 – Ante las peores inundaciones de los últimos 50 años en el sureste de México, donde el agua llegó a cubrir un 80% del estado de Tabasco, el Fondo Internacional para la Protección de los Animales y su Hábitat (IFAW; www.ifaw.org) envió un equipo de rescate integrado por el Dr. Francisco Galindo, Director de Campañas de América Latina, y Dick Green del Equipo Internacional de Rescate de Fauna en Contingencia, para evaluar el impacto de la tragedia en la población, en los animales y en el hábitat, con la finalidad de recavar información para la implementación de un plan de emergencia.

Hasta el momento se han reportado 3 muertes humanas, pero alrededor de veinte mil personas todavía están aisladas en sus casas y aún más se encuentran en albergues. Mientras que un gran número de animales de producción y de granja, incluyendo los de traspatio, han muerto o siguen atrapados por las aguas.

Además, se teme que muchos animales de compañía, que no pudieron ser desalojados con sus dueños, se encuentran en condiciones de hambre y salud sumamente graves.

“La prioridad del IFAW es ayudar a mitigar la magnitud del desastre para la población damnificada de Tabasco, atendiendo a sus animales, que en muchos casos es el único patrimonio que les queda,” señaló Beatriz Bugeda, Directora para América Latina.

Para cumplir con este objetivo, el IFAW comenzó a trabajar en colaboración con las autoridades locales y estatales, así como con otras instituciones y organizaciones. Se han establecido acuerdos preliminares con el Comité Pro–Animal, la coalición UNAM-ILPH-DST, el Colegio de Médicos Veterinarios Zootecnistas de Tabasco, la Universidad Autónoma de Tabasco y la Secretaría de Desarrollo Agropecuario y Forestal del Estado de Tabasco.

El IFAW también está apoyando el envío de dos clínicas ambulantes de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) con personal especializado para dar atención a los animales de trabajo, de granja y de compañía. Estas clínicas serán de gran importancia para atender a los animales que quedaron atrapados, en especial en las áreas que aún no han recibido ayuda de otras fuentes.

“Tememos que muchos animales han estado semi-sumergidos en el agua durante varios días, por lo que muy probablemente presenten enfermedades como pododermatitis (lesiones en patas), parasitosis, problemas respiratorios y digestivos,” señaló el Dr. Francisco Galindo.

Finalmente el IFAW acordó con la autoridad estatal responsable de coordinar los centros de evacuación para damnificados, que se elaborará un censo de animales domésticos presentes en esos albergues. De esta forma se les podrá facilitar atención médica y alimento.

El IFAW ha abierto un centro de acopio para recolectar alimento para animales de compañía en sus oficinas ubicadas en Tecoyotitla 274, Colonia Florida, C.P. 01030 y la cuenta bancaria 7820399 a nombre de Espacios Naturales y Desarrollo Sustentable A.C. en Banamex, para las personas que deseen colaborar.